Colegio Sagrado Corazón de Jesús

INFANTIL

El segundo ciclo de Educación Infantil comprende tres cursos académicos, que se cursan ordinariamente entre los tres y los seis años de edad.

El objetivo primordial es estimular el desarrollo de todas las capacidades personales, tanto físicas como psíquicas (afectivas, intelectuales, emocionales, sociales, etc.) del alumno para que desarrolle todas sus potencialidades, facilitándole así su adaptación al ambiente escolar y favoreciendo que se sienta feliz.

La etapa de Educación Infantil tiene también como finalidad la de contribuir al desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social de los niños. Especialmente en el segundo ciclo de Educación Infantil, hay que desarrollar progresivamente las habilidades necesarias para el aprendizaje de la lectura, la escritura, la representación numérica y el cálculo con el fin de incrementar las capacidades intelectuales de los alumnos y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Primaria.

En esta etapa no sólo nos centramos en la adquisición de conocimientos básicos, sino también en que el niño adquiera los hábitos fundamentales de comportamiento que le permitan una elemental autonomía personal.

Utilizamos metodologías innovadoras centrándonos en las Inteligencias Múltiples y el Aprendizaje Cooperativo y apoyadas en las Nuevas Tecnologías.

METODOLOGÍAS

INGLÉS CON DAISY AND ROBIN

Al iniciar el estudio de una lengua extranjera a edades tempranas, se pretende que el aprendizaje de la lengua se realice de manera lúdica, estimulante y participativa. Aprender divirtiéndose es la mejor manera de desarrollar una actitud de confianza hacia otras lenguas y aprender más. Y para ello nos apoyamos de las siguientes metodologías:

THE COMMUNITY LANGUAGE LEARNIG: Mantenemos la importancia de los aspectos afectivos para promover el lenguaje. Para ello empleamos la mascota principal (Mouse) como referente afectivo con la asignatura. A medida que van creciendo, incorporamos nuevas mascotas. Empleamos como herramienta la MAGIC BOX, una actividad lúdica en la que los niños utilizan la lengua inglesa de manera natural y nos sirve como herramienta para introducir estructuras, vocabulario etc.

THE DIRECT METHOD: Con este método, introducimos los principio de asociación, visualización y aprendizaje a través de los sentidos, para ello realizamos juegos y utilizamos materiales como: flash cards,  poster, pizarra digital...

FORMATS: Son estructuras de interacción entre profesor y alumno. Son situaciones pautadas y rutinarias que permiten la comunicación. Pare ello la clase está estructurada y se trabajan las RUTINAS DIARIAS que permiten al alumno adquirir confianza y saber en qué momento de la clase nos encontramos.

TOTAL PHISICAL RESPONSE (TPR Dr. J. Asher) Método de enseñanza de lenguas en el que nos apoyamos, el cual defiende que los niños desarrollan antes la habilidad de comprender que la de hablar. Una vez que la comprensión oral ha sido establecida, el lenguaje surge de manera natural. Los alumnos responden a las órdenes con acciones, gestos, mímica, juegos y actions songs.

STORYTELLING: Método en el que el que el cuento narrado con apoyo de material visual.

LECTOESCRITURA CON LETRILANDIA

Su principal característica está en la idea de convertir las letras en personajes de un mundo imaginario y en utilizar la fantasía de los cuentos como el gran elemento motivador para los niños.

Letrilandia  hace interesante el conocimiento de las letras: como hablan, como se relacionan, como se ayudan unas a otras, como se resuelven, con lógica, los problemas incomprensibles para los niños: za – zo – zu y ce – ci; ca- co – cu y que – qui; ga -go -gu y gue – gui; gua – guo y güe – güi; ge – je y gi – ji. Porque está la k si casi no aparece nunca…, se preguntan mucho niños.

Las letras se agrupan en familias: la familia real: rey “u”, reina”a”, princesa “o”, princesa “i”, príncipe “e”; la familia del panadero “p”, su mujer, la señora de la montaña “m”, sus dos hijas gemelas “n” y “ñ” …

La hora más esperada del día es la de los cuentos y las historias de los personajes. Los niños, al principio, no saben que están aprendiendo a leer; luego descubren que están leyendo. Es de lanzamiento colectivo, para niños maduros e inmaduros y de seguimiento personalizado.

MATEMÁTICAS CON NUMICON

Numicon es un proyecto único de aprendizaje de matemáticas que, mediante un enfoque multisensorial, ayuda a los alumnos a entender la idea del número y las relaciones numéricas que se establecen entre ellos. Este proyecto tiene una eficacia probada de más de veinte años en Inglaterra y gracias al cual los alumnos construyen su propio aprendizaje de acuerdo a sus ritmos personales y esto les permite aumentar la confianza de los alumnos con los conceptos matemáticos. En definitiva, sienta las bases para el aprendizaje de las matemáticas para toda la vida gracias al enfoque multisensorial. Los alumnos aprenden ideas numéricas, observando y manipulando las Formas Numicon, patrones estructurados que incluyen, entre otros recursos, piezas de plástico de diferentes colores y con la cantidad de agujeros correspondientes al número que representan.

Los números se convierten en algo real: se ven, se tocan y se juega con ellos.

BITS DE INTELIGENCIA

Los bits de inteligencia son unidades información, presentadas en formas de tarjetas acompañadas de sonido, que suponen un estímulo visual y auditivo concreto que el cerebro puede procesar, dar sentido y almacenar. Es un método de aprendizaje, basado en la estimulación del cerebro para ayudarle a crear conexiones neuronales.

Los bits de inteligencia se apoyan en la manera natural de aprender de las personas y favorecen el desarrollo de la inteligencia.

Su creador Glenn Doman los definió como: “unidades de información que se presentan a los niños de una forma adecuada. Su realización concreta se encuentra en la utilización de una ilustración, dibujo preciso o fotografía acompañado de un estímulo auditivo que consiste en enunciar en voz alta lo que representa.

PSICOMOTRICIDAD

En los primeros años de vida, la Psicomotricidad juega un papel muy importante, porque influye en el desarrollo intelectual, afectivo y social del niño favoreciendo la relación con su entorno y tomando en cuenta sus diferencias, necesidades e intereses individuales.

  • A nivel motor, le permitirá al niño dominar su movimiento corporal.
  • A nivel cognitivo, permite la mejora de la memoria, la atención y concentración y la creatividad del niño.
  • A nivel social y afectivo, permitirá a los niños conocerse y relacionarse con los demás.

Los alumnos tienen dos sesiones semanales, en el aula de Psicomotricidad del centro, una de las dos se realiza en inglés, ampliando así el contacto de los alumnos con la lengua anglosajona.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Las Nuevas Tecnologías, son un recurso indispensable en la sociedad actual; por ello  facilitamos el uso y conocimiento de las mismas, incorporándolas a la vida académica desde los más pequeños.

Hemos ido dotando a las clases de los recursos tecnológicos necesarios para poner en marcha este Proyecto, ya que las nuevas posibilidades en el aprendizaje son muchas y pretendemos acercar los dispositivos digitales a los niños, como herramienta de aprendizaje a través de recursos gráficos visualmente atractivos y altamente manipulables.

Tenemos pizarras digitales en todas las aulas de Educación Infantil. Esta herramienta nos proporciona amplios e importantes escenarios educativos con los que ir experimentando y aprendiendo.

MÉTODO SUZUKI

A lo largo de todo el curso, en tres momentos destacados de la jornada, se reproducirá una pieza de música sinfónica. Si los alumnos escuchan varios días la misma pieza llegarán a tener un buen conocimiento de ella y un interesante acervo musical en su memoria. Durante las distintas sesiones se comentará el nombre de la pieza y del compositor.

Como actividad complementaria, en alguna ocasión se puede hablar, narrar,MÉTODO SUZUKI representar, escenificar, ver… alguna obra o pieza específica, como ejemplo cuentos de ballets: El Cascanueces, La Bella Durmiente, El Lago delos Cisnes..

Los objetivos que se planea conseguir con este método son:

  • Mejorar el oído musical de los alumnos
  • Habituar a los alumnos a escuchar música clásica.
  • Enseñar a los niños a disfrutar de la música.
  • Incrementar la cultura musical de los alumnos al entrar en contacto con piezas, autores y obras.
 
abrigos

Abrigos

ASAMBLEA

Asamblea

trabajo individualizado

Trabajo individualizado

bits

Bits

pdi

PDI

trabajo grupal

Trabajo Grupal

TRABAJO PERSONAL

Trabajo Personal

dibujo dirigido

Dibujo Dirigido

lectura

Lectura

recreo

Recreo

cuento

Cuento

juego manipulativo

Juego Manipulativo

juego simbólico

Juego Simbólico

MÉTODO SUZUKI

Método Suzuki

plastilina

Plastilina

Psicomotricidad

Psicomotricidad

taller de plástica

Taller Plástica

juego libre

Juego Libre

Atención Individualizada

GRAFOMOTRICIDAD

Grafomotricidad

Actividades y Salidas

Teatro principal

Teatro Principal

Creando sonrisas

Creando sonrisas

El secreto del Castillo

El secreto del Castillo

VISITA BIBLIOTECA SAN JUAN

Biblioteca San Juan

Biblioteca

Trenecito por la ciudad

Visita al Papamoscas

Biblioteca M Teresa León

Biblioteca Mª Teresa León

Gusano Sano

El gusano Sano-Aula Mª Zambrano

pdf Actividades Programadas Infantil

1º E.I.- La Granja-Escuela de Arlanzón

Nuestros alumnos más pequeños de la etapa de infantil tienen una visita muy divertida y enriquecedora a la Granja –Escuela en la localidad de Arlanzón. Pasan una jornada muy entretenida rodeados de naturaleza y gran variedad de animales. Durante toda la mañana y parte de la tarde visitan las instalaciones, alimentan a los animales y realizan varios talleres relacionados con la naturaleza y con la elaboración de alimentos (Pan, rosquillas, magdalenas,…).

2º E.I.- Art- terra “El Alfar” en Olmos de Atapuerca

Los alumnos 2º E. Infantil visitan durante una jornada entera el taller “el Alfar” en el que Javier Sanz Fuentes profesional con más de 27 años de experiencia, muestra a los más pequeños el arte de la cerámica y la pintura. Durante todo el día, los alumnos pueden disfrutar de los talleres organizados y de la naturaleza y el aire libre. A lo largo de la jornada también visitan una pequeña “granja” en la que encuentran diversidad de animales, acabando la visita con el punto fuerte, los perros adiestrados para salvamento. Los alumnos participan en una exhibición que guiados por Javier controlan a los perros como si fuesen sus propios amos.

3º E.I.- El valle de los 6 sentidos

Los alumnos más mayores de infantil visitan durante una jornada entera el gran parque infantil de los 6 Sentidos, en la provincia de Valladolid. En él, pueden disfrutar de 60 juegos diferentes, de gran tamaño y algunos de integración y accesibilidad para discapacitados, divididos en varias zonas: El Jardín de Piedras, El Palacio de los Sentidos, El Valle de los Valientes, Las Colinas del Laberinto, Merendero del Dique, La Granja, El Bosque Rascanubes, El Corazón del Esgueva, La Plaza Dorremí, Los Castillos, El Teatro de los Ecos,... Durante todo el día los alumnos disfrutan de una gran experiencia al aire libre.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies