Colegio Sagrado Corazón de Jesús

PRIMARIA

La Educación Primaria es una etapa que comprende seis cursos académicos, que se cursan ordinariamente entre los seis y los doce años de edad

La finalidad de dicha etapa es proporcionar a todos los alumnos una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.

En Primaria uno de los objetivos principales es poner especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo y ampliación.

En esta etapa no sólo nos centramos en la adquisición de conocimientos básicos, sino también en una metodología que les dote del conjunto de habilidades y destrezas que formen alumnos críticos, autónomos y felices.

La Educación Primaria es esencial en la formación de la persona, ya que es en esta etapa en la que se establecen las bases para el aprendizaje en etapas educativas posteriores y se adquieren hábitos de trabajo, habilidades y valores que se mantendrán toda la vida. Es por esto que, en la Educación Primaria, los aspectos metodológicos adquieren una gran relevancia.

Nuestra acción educativa procurará la integración de las distintas experiencias del alumnado y se adaptará a sus características y ritmos de aprendizaje.

Diseñaremos actividades de aprendizaje que partiendo del nivel competencial previo del alumnado le permitan avanzar hacia los resultados de aprendizaje que abarquen más de una competencia. Por ello, la metodología se orientará hacia las capacidades, hacia el «saber hacer» que se aplica a una diversidad de contextos, dentro y fuera del aula, de forma que el tratamiento integrado de los contenidos faciliten la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas.

Por tanto el alumno ocupa un lugar central en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje. Es el alumno el que irá construyendo su propio aprendizaje mediante propuestas en las que recurra a materiales manipulables para descubrir contenidos, a través de toma de decisiones, cooperación, aprender a pensar…

Entre estas propuestas destacan el aprendizaje partiendo de la manipulación, el aprendizaje cooperativo, la teoría de las inteligencias múltiples y aprender a pensar.

APRENDER A PENSAR

“THINKING BASED LEARNING” (PBL)

Otra metodología  que estamos iniciando es el APRENDER A PENSAR a través de la integración de las habilidades de pensamiento en la enseñanza de los contenidos. Se basa en estructuras con las que los alumnos, de manera individual o colectiva, inician, discuten, exploran y gestionan su pensamiento.

Es importante que enseñemos a los alumnos cómo usar la información y los conceptos que aprenden en la escuela para tomar decisiones y resolver problemas de manera efectiva.

¿Qué son las rutinas de pensamiento?

Se trata de sencillos protocolos, pequeñas secuencias de tres o cuatro preguntas o pasos, que sirven para explorar ideas relacionadas con algún tema importante. Si se practican con frecuencia y flexibilidad, acaban convirtiéndose en el modo natural de pensar y operar con los contenidos curriculares dentro del aula.

LAPBOOK

El Lapbook es un libro que plasma de una manera muy visual y plástica información sobre un tema que los niños y niñas han ido buscando, recopilando y preparando previamente. El resultado es impactante y muy divertido: tiene en su interior bolsillos, sobres, desplegables, acordeones, formas que se abren... todo ello, producto, como he dicho, de un trabajo de investigación, discriminación de información irrelevante, resumen, acopio de fotos y dibujos.

         

MAPA MENTAL

Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema, mediante una estructura radial a partir de un núcleo. Lo más importantes es la conexión de ideas.

MAPA CONCEPTUAL

Un mapa conceptual es una herramienta de aprendizaje basada en la representación gráfica de un determinado tema a través de la esquematización de los conceptos que lo componen. Estos conceptos son escritos de forma jerárquica dentro de figuras geométricas, que se conectan entre sí a través de líneas y palabras de enlace. El uso de los mapas conceptuales permite organizar y comprender ideas de manera significativa.

No debemos dejar de lado el aspecto relacionado con la atención a la diversidad del alumnado de la etapa. Dicha atención hace referencia a la adaptación del proceso de enseñanza aprendizaje a los distintos ritmos de aprendizaje de los alumnos en función de las necesidades educativas especiales, altas capacidades intelectuales, su integración tardía en el sistema educativo español o dificultades específicas de aprendizaje, valorando de forma temprana sus necesidades, adoptando diversas medidas organizativas. Para dar respuesta a dicha diversidad se establecerán los mecanismos de refuerzo y/o flexibilización de los agrupamientos que el equipo docente considere oportunos para favorecer el éxito educativo.

INTERIORIDAD

Una vez al mes los alumnos tienen una sesión de Interioridad en la que se encuentran con su "Yo" más personal y consiguen aprender a controlar sus emociones. Durante todas las clases se trabajan las cinco dimensiones en las que se fundamenta el bienestar personal. Pensamiento creativo + Expresión simbólica + Conciencia corporal + Armonización emocional + Crecimiento espiritual. Tanto los alumnos como los profesores hacemos una valoración muy positiva de este nuevo proyecto.

COHESIÓN DE GRUPO

Conformar equipos para la implantación del Aprendizaje Cooperativo va mucho más allá que el simple hecho de seleccionar personas y delegar responsabilidades en ellas. Ese es apenas el primer paso de un largo proceso en el que deben primar la solidaridad, la motivación, la cohesión, el sentido de equipo y la consecución de objetivos comunes.

De todos estos elementos, quizá el que mayor valor tenga para la consolidación de este método de trabajo sea la cohesión grupal, que se define como esa capacidad de los miembros de los equipos de trabajo para mantener vínculos estrechos y orientarlos a un mismo fin. Por ellos hemos visto necesario destinar una sesión mensual a dicho fin. Los alumnos realizan diferentes dinámicas para mejorar la cohesión grupal y así ser más eficientes en sus trabajos tanto individuales como grupales.

TÉCNICAS DE ESTUDIO

El estudio es una forma de trabajo y, como todo trabajo, requiere un aprendizaje. Aprender a estudiar no es más fácil ni más difícil que el resto de los aprendizajes que realizamos a lo largo de nuestra vida. Está demostrado que el fracaso en el estudio, en gran parte, es debido a que el alumno o alumna no sabe organizar su estudio ni su trabajo. Por ello hemos pensado ofrecerles y trabajar con ellos/as unas sesiones mensuales de «técnicas de estudio» que puede ser altamente positivas.

INFORMÁTICA

Resulta innegable la importancia que ha alcanzado la informática en todos los ámbitos de la sociedad, de tal manera que no se podría concebir el mundo actual sin ella. El avance que ha tenido  y sigue teniendo  la tecnología hoy día, alcanza también a la educación, rama fundamental  en la formación intelectual del  ser humano, la cual se emplea para mejorar la calidad de ésta. La informática como  conjunto de técnicas encargadas de la gestión automatizada de la información que utiliza como medio el ordenador, puede utilizarse como un apoyo para la enseñanza y estimulación de varios sentidos en los niños y jóvenes, con el fin de desarrollar y adquirir aprendizaje a través de herramientas y aplicaciones. Y por último pero no menos importante, destacamos la importancia de la educación digital como método de control y seguridad. Cuanto más formados estén nuestros alumnos, tendrán un mayor conocimiento de los riesgos que se encuentran en la red y por consiguiente un mejor uso de los dispositivos harán en el presente y futuro.

1º EP Conozco Burgos

Conozco Burgos

1º EP Visita al CAB

Visita al CAB

1º Visita la Biblioteca Mª Teresa León

Visita la Biblioteca Mª Teresa León

2º EP TEATRO PRINCIPAL

Teatro Principal

3º ep centro de divulgación de aves

Centro de Divulgación de Aves

3º ep en los tiempos del cid

En los Tiempos del Cid

3º EP VISITA A LA BIBLIOTECA MARÍA TERESA LEÓN

Visita a la Biblioteca María Teresa León

3º EP VISITA AL CENTRO CÍVICO

Visita al Centro Cívico

 6º EP VISITA DE UN LUTIER

Visita de un Lutier

4º EP VISITA A CUEVAS DE OJO GUAREÑA

Visita a Cuevas de Ojo Guareña

4º EP VISITA ERMITA DE SAN BERNABÉ-OJO GUAREÑA

Visita Ermita de San Bernabé-Ojo Guareña

5º cocineros por un día

Visita al Hotel Ciudad de Burgos

5º EP iNSTRUMENTOS TRADICIONALES

nstrumentos Tradicionales

5º EP SALÓN DEL LIBRO

Salón del Libro

5º EP VISITA A LA BIBLIOTECA GONZALO DE BERCEO

Visita a la Biblioteca Gonzalo de Berceo

5º ep visito mi ciudad

Mi Ciudad

5º JUEGOS TRADICIONALES

Juegos Tradicionales

5º Y 6º EP CHARLA DE LA POLICIA _LOS RIESGOS DE INTERNET

Charla de la policia-Los riesgos de Internet

5º Y 6º EP UN DÍA PATINANDO

Un Día Patinando

6º EP SALÓN DEL LIBRO

Salón del Libro

pdf Actividades Programadas Primaria

1º y 2º PALACIO DE SALDAÑUELA y TERRITORIO ARTLANZA

Nuestros alumnos más pequeños de la etapa de primaria tienen una visita muy divertida y enriquecedora al Palacio de Saldañuela. Pasan una jornada muy entretenida rodeados de naturaleza y gran variedad de juegos. Durante toda la mañana y parte de la tarde realizan talleres de diferentes deportes como escalada, tiro con arco, hacer pan. Uno de los más divertidos es cuando se arman caballeros y realizan duelos

palacio palacio 1
 

El año siguiente los alumnos se desplazan al pueblo burgalés de Quintanilla del agua. Allí visitan la escultura más grande del mundo “Territorio Artlanza”, en la que el escultor Félix Yáñez desde hace ocho años, se encuentra inmerso en la construcción de un pueblo burgalés, a escala real, de la ribera del Arlanza; utiliza los materiales reciclados que encuentra en las escombreras de los pueblos vecinos. Allí los alumnos disfrutan durante toda la jornada de una gran obra de arte y después de un taller impartido por dicho escultor en la que con barro realizan varias esculturas.

Territorio Artlanza territorio artlanza

3º y 4º VILLA ROMANA DE OLMEDA Y OÑA

Los alumnos de 3º y 4º Ep visitan la Villa romana de Olmeda, donde aprendenmás sobre la cultura romana. Después disfrutande la naturaleza en Saldaña (Palencia). Durante parte de la tarde realizan una gran cantidad de juegos al aire libre donde consiguen disfrutar de la naturaleza y de la compañía de sus compañeros.

 
villa 1 villa

El año siguiente para evitar repetir destinos visitan la Muy Leal y Valerosa Villa de Oña, título que ostenta por ser una de las ubicaciones más importantes en la Edad Media. En la villa visitan los monumentos más emblemáticos y disfrutan de la naturaleza de sus alrededores.

OÑA OÑA

5º y 6º EP- El Barranco Perdido y Micrópolix

Los alumnos más mayores de la etapa de primaria visitan durante una intensa y maravillosa jornada “El Barranco Perdido. Este emblemático lugar es un parque de paleoaventura situado en la región de La Rioja, donde se han llegado a encontrar más de mil huellas de dinosaurios. Durante todo el día los alumnos se divierten en las piscinas, géiseres, circuitos de aventura, rocódromo, toboganes, museo cretácico en 3D y realizando un sinfín de talleres y actividades. Uno de los más llamativos y solicitados fue el que les dio la posibilidad de convertirse por unas horas en paleontólogos que desentierran fósiles, catalogan restos en el laboratorio y siguen pistas científicas para descifrar cómo eran los dinosaurios que habitaron La Rioja hace más de cien millones de años.

EL BARRANCO PERDIDO EL BARRANCO PERDIDO
 

El año siguiente visitan la “Ciudad de Micrópolix”. Una Ciudad infantil orientada al ocio educativo, en la que los niños se convierten en adultos por un día. Experimentan situaciones cotidianas y de la vida real de los adultos a través del juego. Se acercan a las normas de convivencia, valores sociales, la toma de decisiones y la gestión de sus propios recursos económicos. Durante toda la jornada de mañana, los alumnos trabajan y se involucran en el día a día de una ciudad contemporánea. Durante la tarde visitan el Parque Europa, situado en la localidad de Torrejón de Ardoz. Con sus más de 230.000 m2 de superficie es la mayor zona verde de la ciudad y uno de los parques con mayor atractivo turístico de la Comunidad de Madrid. Además de su valor ecológico, el Parque Europa se destaca por albergar representaciones de algunos de los monumentos europeos más importantes y conocidos.

parque europa micropolix 1
 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies