administración
claustro_
interioridad
pastoral
proyecto educativo_
tu mirada mi fortaleza

NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO

Para el buen funcionamiento de todos los Centros Corazonistas, se necesita un Proyecto Educativo que defina sus líneas de acción.

corazon

En él, definimos nuestras nuestra identidad de Colegio Católico, nuestro concepto de educación, la pedagogía y el sistema de valores sobre el que se fundamenta.

Se trata de un proyecto global dirigido a la consecución de unos objetivos que se deben realizar con la cooperación de todos los miembros de la Comunidad Educativa: Padres, Profesores, Alumnos y PAS.

“Nuestros Centros evangelizan a través de la educación y, desde una visión trascendente, canalizan una pedagogía de estilo personal y preventivo, llena de amor y respeto”. (Carácter Propio, 8)

Como Colegio Corazonista, partimos de nuestro CARÁCTER PROPIO inspirado en la figura de Madre Isabel Larrañaga, que basa su pedagogía en:

  • PREVENIR
  • AMAR

Principios válidos para toda educación, en toda edad, lugar y momento histórico.

corazonistas_4OBJETIVO GENERAL

1.- Desarrollar, de forma realista, en la Comunidad Educativa la capacidad de motivarnos para descubrir que trabajar nuestro mundo interior nos lleva a entender lo que nos pasa (Inteligencia intrapersonal), lo que nos traspasa (Inteligencia interpersonal) y lo que nos sobrepasa (Inteligencia espiritual).

Comprender la mirada del otro nos dispone a entender todo lo demás, en consonancia con la pedagogía corazonista. Aprender en un ambiente emocionalmente cálido y cercano, no significa rebajar el nivel de exigencia académica, sino ayudar al alumnado a manejar mejor sus emociones y fomentar su creatividad teniendo en cuenta las cinco dimensiones de la persona: física, intelectual, social, emocional y espiritual. Todo ello en consonancia con: saber-saber hacer-saber ser.

VALORES: Desde la MIRADA…

  • SOLIDARIDAD es ayudar a alguien sin esperar nada a cambio.corazonistas
  • ESCUCHA es poner atención a lo que dicen los otros.
  • AUTOESTIMA es el aprecio que uno tiene de sí mismo.
  • TRABAJO EN EQUIPO es hacer algo junto al esfuerzo de otras personas para conseguir un objetivo común.
  • ACOGIDA es la protección y cuidado que ofrece una persona a quien necesita ayuda o refugio.
  • FORTALEZA es la capacidad de una persona sostener, soportar y resistir algo.

corazon

INTERIORIDAD es el conocimiento que se tiene de uno mismo, un vivir nuestra cualidad humana más profunda

Objetivo para la comunidad educativa
  • Potenciar la capacidad de APRENDER en un ambiente cálido (“espíritu de familia”) para motivarnos y así convertirnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en facilitadores, redescubriendo nuestra identidad como educadores corazonistas. Desde la “calidez” facilitaremos la motivación y la creatividad.
  • Desarrollar el manejo de las emociones e identificarlas para educar nuestra mirada (Inteligencia intrapersonal) y la de todos los miembros de la comunidad educativa. La finalidad es estar abiertos a las necesidades de los demás (inteligencia interpersonal), descubriendo nuestra vocación y horizonte de sentido de nuestra vida (inteligencia espiritual) desde la cosmovisión que nos propone nuestra identidad cristiana.
  • Trabajar para mirar nuestro entorno desde la responsabilidad global, solidaria y co-solidaria con los que más sufren y así promover también la “inteligencia ecológica”, que nos haga mirar a nuestra casa común (planeta) de manera corresponsable y activa.
  • Educar desde la cultura de la solidaridad. Como rasgo y distintivo CORAZONISTA, nos proponemos educar desde la cultura de la solidaridad, del altruismo que hunde sus raíces en la antropología cristiana, abierta, humanista. Educaremos por y para una cultura de la solidaridad que humanice nuestro mundo, marcado por la cultura hedonista e individualista, intentando descubrir, desde el diálogo, todo lo positivo que existe en nuestra sociedad, desde la cultura del diálogo, del perdón y de la autenticidad.

corazonAceptar incondicionalmente al otro: nuestras fortalezas surgen de la aceptación incondicional del otro y del totalmente OTRO (trascendencia), que desde nuestra existencia cristiana tiene rostro, un Dios personal que nos llama al diálogo de libertades y que potencia nuestra humanidad, convirtiéndose en “fuerza de nuestra fuerza”, incluso desde el reconocimiento de nuestra vulnerabilidad. Ayudaremos a los destinatarios de nuestra acción educativa a descubrir sus fortalezas, a pesar de las debilidades.

Objetivo para los profesores

  • Facilitar en los alumnos la expresión de los sentimientos y la búsqueda de su propia identidad (inteligencia intrapersonal), para que tomen conciencia de su propia existencia (Mirada interior), puedan ser dueños de sus vidas y tengan claves para interpretar, de manera adecuada, los sentimientos de los demás.
  • Trabajar con los alumnos la inteligencia espiritual que les ayude a controlar la ansiedad, la tristeza y les disponga a posponer la gratificación inmediata, preparándoles para ser capaces de superar la frustración y los tropiezos de la vida.corazon_2
  • Fomentar en el día a día un buen clima que ayude a construir ambientes propicios para construir aprendizaje, fomenten el equilibrio emocional y acallen aquellos ruidos que impiden la concentración y la paz interior.

Objetivo para los alumnos

  • Propiciar una mirada solidaria, abierta a las necesidades de los que nos rodean, superando prejuicios que intoxican la convivencia diaria y nos empobrecen a todos.
  • Tomar conciencia de la propia actitud interior respecto al trabajo diario para conseguir nuestros objetivos como personas y como miembros de un grupo.
  • Perseguir objetivos comunes que nos ayuden a trabajar en equipo y cooperativamente y así dilatar nuestra mirada, que nos permita pasar del yo al nosotros.corazon_1
  • Cultivar la empatía en la resolución de conflictos, acompañada de la reflexión, el diálogo y la cercanía que proporciona una mirada compasiva.
  • Fortalecer la convicción de que son más poderosas las creencias potenciadoras que las creencias limitantes que nos rodean y así interiorizar una mirada impregnada de realismo esperanzado.