Colegio Sagrado Corazón de Jesús

EQUIPO DE CONVIVENCIA

El Equipo de convivencia del colegio Sagrado Corazón de Jesús está formado por la coordinadora de Convivencia, la Coordinadora de Educación Primaria e Infantil y la Jefe de Estudios. El Equipo se reúne semanalmente con el objetivo primordial de realizar actividades que fomenten las buenas prácticas de convivencia entre todo el alumnado del centro, implicando a padres, profesores y alumnos.

equipo de convivencia

pdfConvivencia

 ALUMNOS HERMANADOS

Es nuestro “proyecto estrella” y por él recibimos el premio a la convivencia de la Junta de Castilla en León en 2013.

hermanados

Cada clase está hermanada con otra y así, cada alumno pequeño tiene un hermanado mayor. Los hermanamientos los hemos hecho procurando que exista una diferencia de edad notable entre ambos. De este modo, la clase de 1º de Infantil está hermanada con 4º de Secundaria, o la clase de 2º de Infantil con 6º de Primaria. Es muy gratificante ver cómo los alumnos más pequeños reconocen por el pasillo a su hermanado, le piden ayuda, le hacen preguntas y viceversa, el alumno mayor se preocupa asimismo de su hermanado, le ayuda a subir escaleras, le enseña cómo pintar una flor o la mejor manera de recortar o pegar un dibujo en las diferentes actividades que se hacen a lo largo del curso.

Estamos muy orgullosos de nuestro proyecto, pues además hemos implicado al resto de Equipos de trabajo existentes en el colegio (Pastoral, Lectura, Cultura, Organización, Inglés y Calidad) y muchas de las actividades que se hacen, tienen como hilo conductor “el hermanamiento entre clases”.

pdf ALUMNOS HERMANADOS CURSO 2017-18

ALUMNOS AYUDANTES

El programa de Alumnos Ayudantes implica la organización de actividades protagonizadas por alumnos debidamente seleccionados y formados. Estas actividades contribuirán a desarrollar en el alumnado del Centro la capacidad de ayudar y ser ayudado, base fundamental de toda convivencia. (entendida como interdependencia mutua).

Este programa se fundamenta sobre distintos puntos de vista: la ayuda, que produce sentimientos positivos, los beneficios que proporciona a nivel personal a los propios ayudantes, las ventajas que aporta al ayudado y por último, el beneficio que reporta a toda la Comunidad Educativa.

ALUMNOS MEDIADORES

La mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas, con la ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador. Los mediadores pueden ser alumnos, profesores, padres. No son jueces ni árbitros, no imponen soluciones ni opinan sobre quién tiene la verdad, lo que buscan es satisfacer las necesidades de las partes en disputa, regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo por medio de unos sencillos pasos en los que, si las partes colaboran, es posible llegar a una solución en la que todos ganen o, al menos, queden satisfechos.

La mediación es VOLUNTARIA, CONFIDENCIAL, y está basada en el DIÁLOGO.

La mediación puede resolver conflictos relacionados con la transgresión de las normas de convivencia, amistades que se han deteriorado, situaciones que desagraden o parezcan injustas, malos tratos o cualquier tipo de problemas entre miembros de la Comunidad Educativa.

LUNES 30 DE ENERO – DÍA DE LA PAZ

El 30 de enero se celebra El “Día Escolar de la No-violencia y la Paz” Es una iniciativa a la que estamos invitados en participar todos los centros educativos del mundo desde 1964. Conmemora el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, el hombre del “alma grande” y ejemplo de lucha pacífica.

Este Día defiende y promueve el amor universal, la no-violencia, la tolerancia, el respeto por los Derechos Humanos, la solidaridad y la Paz.

DECÁLOGO PARA CRECER EN LA PAZ
  1. Eres alguien muy importante. Quiérete.
  2. Valora a tus amigos. Les dará seguridad.
  3. Descubre todo lo que te une a los demás por encima de lo que te separa.
  4. Respeta las opiniones. Así contribuirás al diálogo.
  5. Aprende a escuchar, comprenderás mejor a los demás.
  6. Esfuérzate por terminar bien tus tareas. Disfrutarás con el resultado.
  7. Cumple con tus responsabilidades, los demás lo necesitan.
  8. Trabaja en grupo. Nadie sabe más que todos juntos.
  9. Comparte tus cosas con los demás. Te hará muy feliz.
  10. Pon paz dentro de ti, de esta forma estarás poniendo también paz a tu alrededor.

“Una escuela para Taninga”

En esta jornada de convivencia el equipo hizo partícipe a toda la comunidad educativa del compromiso con los hermanos de Mozambique para la construcción de una escuela, contando con la participación de todos en la  "CARRERA SOLIDARIA".

Se hizo entrega a los alumnos de un carnet personal en el cual sus familiares y amigos patrocinaron el número de vueltas que dieron a un precio estipulado entre los patrocinadores y el patrocinado. Con ello al acabar la carrera, cada uno recontó el número de vueltas que fue dando al recorrido para posteriormente recaudar su patrocinio.

pdf Carrera Solidaria pdf Exposición en Honor de la Hermana Leonor