SEMANA CULTURAL

La Semana Cultural en el colegio Sagrado Corazón de Jesús ha creado un estilo propio y creativo diferente. Se ha diseñado un calendario en que a lo largo de todo el curso se trabaja unos contenidos con un eje vertebrador y durante los tres últimos días lectivos antes de las vacaciones de Semana Santa el equipo de la semana cultural del colegio tiene programadas actividades y formas de enseñanzas que se salgan de las cuatro paredes del aula. Me imagino que aún habrá gente que piense que es una pérdida de tiempo. Nada más lejos de la realidad. Si el proceso de enseñanza aprendizaje se ciñera a lo que estrictamente marca la ley entre las cuatro paredes de la clase, no estaríamos siendo leales con lo que debe ser la enseñanza en su concepto más amplio.

Es maravilloso, año tras año, ver el esfuerzo que realizan tanto alumnos como profesores para engalanar los pasillos y vivir cada una de las temáticas culturales trabajadas a lo largo de estos 15 años de la manera más intensa posible.

A lo largo de todas las temáticas trabajadas, el agua, las energías, los bosques, el universo, el camino de Santiago, la ciudad de Burgos, el ajedrez,… hemos ido viendo como los alumnos han aprendido que la inteligencia humana no descansa y sigue avanzando en la búsqueda de nuevos retos, han creado sus propias historias literarias, han descubierto energías que ni siquiera imaginaban, han experimentado el sufrimiento de los peregrinos en una pequeña etapa, han descubierto que las cosas no surgen porque sí, que la historia, las estrellas, el agua, el pensamiento, etc. son un todo único e irrepetible en nuestro devenir presente y futuro.

Después de estos días, un poquito más “sabios” como se han vuelto, regresan al aula y al tramo final de curso, que sin duda lo afrontarán con otro espíritu y con otro ánimo.

El tema para la Semana Cultural de este curso es EUROPA.  El comité de profesores de las distintas etapas es el responsable de establecer los objetivos y coordinar las distintas actividades. La Semana Cultural se desarrollará a lo largo de todo el curso, pero los días grandes serán el 27, 28 y 29 de marzo.